viernes, 2 de noviembre de 2012

Más información sobre el analfabetismo.

Al cumplirse un año desde que el gobierno declaró al país libre de analfabetismo, logrando reducir a 4.1 el porcentaje de personas que no saben leer ni escribir; no hay tanto que celebrar y sí muchas cosas por las cuales alertarse y demandar acciones inmediatas.
Tomando en cuenta que esa declaratoria, registrada el 30 de junio de 2009, fue el punto final de un trabajo que inició en 2005, el Foro de Educación y Desarrollo Humano advierte que ya nuestro país podría estar experimentando crecimiento en su tasa de analfabetismo.
Jorge Mendoza, Director Ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano, plantea que tras la alfabetización, un país debe tener asegurada la post alfabetización “porque las personas neoletradas son más vulnerables a involucionar… y ese proceso se puede empezar a manifestar a los tres meses”, señaló, temiendo que ya esté pasando, dado que el país no cuenta con una campaña nacional enfocada.
Mendoza reconoce algunos esfuerzos surgidos desde el Ministerio de Educación, Mined, pero que resultan insuficientes porque la población que debería ser atendida supera los 750 mil, cifra oficial de alfabetizados presentada por las autoridades de gobierno. P
ara continuar reduciendo las tasas de analfabetismo el ministerio de educación nacional y las secretarias de educación de cada uno de las regiones son las promotoras del programa llamado, Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, con este buscan cada año cumplir el objetivo que se propusieron de enseñarles a 400 mil iletrados, por medio de métodos pedagógicos. La ONU creo el día internacional de la alfabetización, 8 de septiembre de 1967, en este día se muestra hacia otros gobiernos los avances que ha tenido la sociedad por medio de estrategias, proyectos y balances en general contra el analfabetismo, tomando el analfabetismo un problema mundial. La meta propuesta por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación) es que en los siguientes años la tasa para estos países internacionales baje a un 17%. Como personas con pensamiento de superación debemos tener estrategias para que la educación seadivertida y poder encontrar en este mucho aprendizaje, no solo mecánico si no practico y así todos poder tener un concepto de la educación no como obligación si no por crecer cada día como personas de bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario